Las nuevas herramientas tecnológicas están revolucionando el mundo de la comunicación. Las redes sociales se han vuelto una forma de esparcir conocimiento de una manera fácil y accesible a todo el mundo. Por ello, los Jóvenes Investigadores, debemos dejar atrás las antiguas costumbres y unirnos a las nuevas tendencias de comunicación para dar a conocer lo que hacemos a toda la sociedad. Es por este motivo que nace Divulga NextGen, una nueva forma de divulgar ciencia de manera innovadora, a través de un congreso multidisciplinar, gratuito y para todos los públicos.

Divulga NextGen nace de la ilusión por la divulgación de los investigadores jóvenes que forman el comité organizador y la empresa colaboradora Kunvoca. Se ha demostrado que una divulgación de calidad y enfocada a toda la sociedad es necesaria para promover la confianza en la ciencia, y en general, para conseguir una sociedad más informada y con espíritu crítico. Además, es imprescindible que la población conozca de primera mano lo que se investiga, con qué fin y con qué medios, para que apoye y defienda la inversión pública en ciencia.

Por este motivo, pensamos que el uso de las redes sociales más convencionales, como Youtube o Twitter, y las que ahora hacen furor entre los más jóvenes, como TikTok o Instagram, pueden ser el medio perfecto para que los científicos hagan accesible a todo el mundo los resultados de su investigación. Al mismo tiempo, salir de los ámbitos puramente académicos puede suponer para los investigadores una oportunidad única para abrir nuevos caminos y mejorar los objetivos de su investigación.

Solo compartiendo el conocimiento seremos capaces de ampliar juntos el horizonte de un mundo más ilustrado y preparado para afrontar los nuevos retos que surjan, porque no hay que olvidar que:

«La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo« Louis Pasteur.


La ciencia es de todos y para todos y Divulga NextGen nace para ofrecer una nueva forma de divulgar.