Laura Flores y Guillermo Rodríguez (El camarote de Darwin)

Laura Flores y Guillermo Rodríguez son las voces detrás del ‘Camarote de Darwin’, un podcast de divulgación científica creado con la finalidad de ofrecer contenidos de forma entretenida y accesible para estimular la curiosidad de sus «polizones» oyentes. Laura es bioquímica y tiene un Máster en Biotecnología por la Universidad de Nottingham. Ahora está terminando un doctorado en bioquímica por la Universidad de Heidelberg, dedicado al estudio de la biosíntesis de ribosomas en células eucariotas. Guille es biólogo con un Máster en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria en el CESIF. Con un currículo polivalente, ha sido responsable de calidad alimentaria, profesor, investigador colaborador y, actualmente, es redactor y coordinador del Congreso Farmaforum.


Álvaro Carmona (S de Siensia)

Álvaro Carmona, Doctor en Medicina Molecular del cáncer, actualmente trabaja como investigador posdoctoral en IDIBELL. Hace un par de años comenzó su andadura en el mundo de la divulgación científica porque cree “que es importante democratizar la ciencia bajando el discurso de la nube académica a pie de calle”. En su canal de YouTube (S de Siensia) “lo mismo te habla del cerebro, de historia de Francia o del truco para que el pulpo te quede tierno”, pero todos sus vídeos tienen un denominador común: Álvaro es capaz de explicar conceptos complejos para todos los públicos, aplicándolos a cosas cotidianas como la política, la música, los videojuegos o el amor.


Diego Morales (Science Beach)

Diego MoralesDoctor en Ciencias de la Alimentación, desarrolla su investigación en el ámbito de la producción y caracterización de nuevos alimentos en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, participa en la coordinación de proyectos educativos EIT Food. Es el creador del canal de YouTube de divulgación científica ‘Science Beach’, donde trata de dar voz a los artífices del progreso en nuestro país para acercar su labor a la sociedad. En su particular playa de la ciencia, entrevista a jóvenes científicos de distintas áreas para que compartan su día a día y cuenten los resultados de su investigación y sus descubrimientos, que de otro modo quedarían poco accesibles en revistas especializadas.


Alfredo Corell

Alfredo Corell, biólogo especializado en inmunología. Es catedrático de la universidad de Valladolid, donde ostenta el cargo de Vicerrector de Innovación Docente y Transformación. Ha sido reconocido como ‘Mejor Docente Universitario de España en 2018’ en los II Premios Educa Abanca. Es el coordinador de la plataforma digital de divulgación Immunomedia, que ha recibido distintos galardones por su carácter innovador. En su faceta de divulgador científico, colabora activamente con diferentes medios de comunicación (TV, radio y prensa digital y escrita), entre los que destacan programas de televisión como La Sexta Noche u Horizonte: Informe Covid.


Sergio Martínez-Campos Gutiérrez

Sergio Martínez, graduado en Ciencias Ambientales y máster en Microbiología, actualmente realiza el doctorado en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos en la Universidad de Alcalá. Su temprano interés por la divulgación científica lo ha llevado a codirigir un blog llamado Divulga Medioambiente en el que, junto con sus colaboradores, intenta acercar a la sociedad todo tipo de temas medioambientales, incluyendo políticas legislativas, problemas de contaminación, residuos, catástrofes históricas y curiosidades relacionadas con la flora, la fauna, el clima y las energías renovables, entre otros, de forma amena y comprensible para todos los públicos.


Teresa Arnandis Chinesta (Lady Science)

Teresa Arnandis, Doctora en Bioquímica y Biomedicina, compagina su labor como investigadora y docente en la en la Universidad Católica de Valencia con la de divulgadora científica. Con más de 20 millones de visitas mensuales en su perfil de redes sociales @Ladyscience (TikTok y Spotify) y @LadyscienceOfficial (Instagram y YouTube), acumula más de medio millón de seguidores de toda Latinoamérica y España. Ha sido tal la viralidad que han alcanzado sus vídeos que numerosos periódicos internacionales y canales de televisión se han hecho eco de su labor divulgadora (BusinessInsider, Milenio2020, HiperTextual, Almomento, FarmaSchool, PlayTV, etc.).


Adrián (EL Físico Barbudo) 

Adrián es licenciado en Física y máster en Física de sistemas complejos. Es conocido por sus videoclips de canciones de temática científica y los vídeos divulgativos sobre física y matemáticas que comparte a través de TikTok y su canal de YouTube ‘El Físico Barbudo, y que se caracterizan por mezclar de manera original ciencia y cultura friki. Tras su paso por el concurso de monólogos científicos FameLab (organizado por la FECyT), ha presentado distintos programas sobre divulgación científica en radio y televisión. Además participa en la plataforma de divulgadores Scenio y es miembro del grupo de monologuistas científicos Big Van Ciencia.


Daniel Pellicer Roig

Daniel Pellicer es graduado en Biotecnología y máster en Biotecnología Biomédica. En la actualidad realiza el doctorado en Fisiología, entre la Universidad de Valencia y el campus de Harwell en Oxford, creando modelos celulares precisos para enfermedades raras. Su pasión por la ciencia se proyecta en actividades de divulgación que van desde la organización de congresos y encuentros de Biomedicina y Biotecnología a la impartición de talleres sobre modificación genética. En su Twitter y su canal de YouTube ‘Divudan’ divulga sobre biotecnología, biomedicina y otros temas científicos de su interés que denomina “biocosas”. Finalista del concurso de monólogos científicos FameLab 2020, (organizado por la FECyT y el British Council).


Jesús Fernández Felipe (Viviendo el Doctorado)

Jesús Fernández es graduado en Bioquímica y máster en Medicina Traslacional, actualmente se encuentra realizando el doctorado en Neurociencias en la Universidad CEU San Pablo, al tiempo que se forma como educador científico a través de cursos de habilidades y técnicas de comunicación. Es voluntario activo en Apadrina La Ciencia, una organización científica que promueve la divulgación de la ciencia a la sociedad. Además, desde su cuenta de Instagram ‘Viviendo El Doctorado’ muestra sus experimentos a través de stories y da voz a colegas científicos que cuentan su día a día en los laboratorios para que el público general vea la trascendencia que tiene su investigación y entiendan su importancia.


Ana Belén Moraleda (doyciencia)

Ana Belén Moraleda es doctora en Bioquímica, va camino de su segundo doctorado en Ciencias Forenses. Ha sido científica del CSIC donde participó en los experimentos de pruebas de cristalización de proteínas en microgravedad en diferentes misiones espaciales. Actualmente trabaja en la Escuela Criminalística Nacional en Lausana (Suiza), compaginando su tarea investigadora con su afición por acercar la ciencia a la sociedad de manera creativa. En su faceta divulgadora, trata de usar el humor para hacer difusión sobre ciencia a través de “memes científicos” y vídeos de risa, sobre todo en Instagram.


Pedro Juan Llabrés (Huele a Química)

Pedro Juan Llabrés es doctor en Química Orgánica por la Universitat de València. En la actualidad trabaja en el sector privado como data manager y, además, divulga ciencia en su canal de YouTube ‘Huele a Química’, dirige un blog de divulgación científica, coordina la revista semestral QUIMIBAL, del Colegio de Químicos y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, y tiene una sección en el programa de radio local IB Magazine llamada Entre Moléculas. Defensor de la química como un potente aliado de la sociedad y en nuestra historia, a través de sus distintos canales de comunicación, comenta la actualidad científica, habla sobre “química cotidiana” y trata de luchar contra la quimiofobia injustificada y las pseudociencias.


Barber´s Science

Barber’s Science es un proyecto de divulgación que mezcla la ciencia, música y el humor. Se trata de un espectáculo teatral-musical basado en la recuperación de las obras del ficticio compositor y científico del primer tercio del siglo XX, John Moretropier, pionero de la divulgación musical en formato Barbershop Quartet (o cuarteto armónico vocal masculino). El proyecto nace en abril de 2019, en el marco del año internacional de la tabla periódica, y el espectáculo está estructurado como un recorrido por la vida de este ficticio investigador, pasando por temas tan dispares como la química, cardiología, estadística o la vida investigadora en general.


Ana Ramírez de Molina

Ana Ramírez es Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, ha desarrollado su carrera en el campo del metabolismo lipídico, la oncología molecular, la nutrición y el cáncer. Es directora adjunta del Instituto IMDEA Alimentación, donde lidera el Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer. En 2016 recibió la “Distinción 8 de marzo” de la Comunidad de Madrid como mujer destacada en Ciencia. Con el objetivo de que su investigación llegue a la sociedad y para promover la salud a través de la alimentación, lleva a cabo tareas de divulgación en radio y redes sociales. Además, colabora activamente en Genotipia, una plataforma de divulgación y formación orientada a difundir las últimas novedades en Genética Aplicada a la Salud.


Miquel Sureda

Miquel Sureda es físico y doctor en Ingeniería Aeroespacial. Desde hace unos años compagina su trabajo en la Universitat Politècnica de Catalunya con su pasión por la divulgación científica. Da conferencias y talleres, y colabora en prensa escrita (La Vanguardia, NewT, TheConversation) y en radio (RAC1, Catalunya Radio).


Héctor de Prado

Héctor de Prado es ambientólogo, pero también tiene algo de politólogo y periodista. Actualmente es el promotor de proyectos y de transferencia de conocimiento del grupo de investigación de Ecología Acuática de la Universidad de Girona. Atesora más de diez años de experiencia práctica en términos de comunicación científica, actividad que inició en su anterior trabajo como responsable de campañas de cambio climático y energía en la organización ecologista Amigos de la Tierra España. Ha escrito en medios como El País o El Diario, y ha aparecido en programas como “La Sexta Columna”.


Eva y Guillem (Los Bacteriófagos)

Eva y Guillem son los ceadores del canal de youtube ‘Los Bacteriofagos’. Eva es bioquímica y bióloga molecular con máster en neurociencias y Guillem es biotecnólogo con máster en nutrición y en microbiología avanzada. Al acabar sus estudios tuvieron que dejar un poco aparcada la ciencia pero, después de un año alejados de ella la echaban tanto en falta que decidieron empezar su andadura en el mundo de la divulgación. Actualmente están intentando complementar sus conocimientos de biocosas con formación en programación pero manteniéndose siempre cerca del mundo científico.


Ciencia con Carmen

Carmen Majano, Carmen Ultrilla y Carmela Cela son tres bioquímicas que crearon hace poco más de un año Ciencia con Carmen’, un canal de divulgación científica en YouTube. En un formato de vídeos cortos y entretenidos las Cármenes quieren acercar la ciencia y la divulgación al público general. Para ello no dudan en tirar de referencias a la cultura pop que hace su mensaje más atractivo y pegadizo. En su canal puedes encontrar temas tan diversos como «Por qué las proteínas son como las fachadas» o «La cascada de coagulación de los Romanov» pasando por «La ciencia detrás del mito de los vampiros». Su apuesta por la comunicación científica cercana y desenfadada las ha llevado a ganar el II Premio del Concurso de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid 2020 y a quedar finalistas en el Premio Emprendedoras Universitarias de Madrid Emprende 2020.  


Gloria Doro

Gloria Doro es graduada en Ciencias de la Alimentación con Máster en Química Agrícola y Nuevos Alimentos, actualmente realiza el doctorado en Química en la Universidad de Alcalá.  Con 18 años ganó el Primer Premio Nacional de Jóvenes Investigadores organizado por la SEIO y la Universidad Complutense de Madrid y durante su doctorado ha sido ganadora del premio “Tesis en 3 min” por la Universidad de Alcalá y el proyecto AVANSECAL-II. Es la creadora de ‘La alimentación del futuro’ un blog y canal de YouTube en el que muestra que no sólo son interesantes las dietas y la cocina de los alimentos, sino que los avances en investigación, nuevos alimentos, curiosidades y problemas ambientales y de producción de alimentos juegan un importante papel en nuestra alimentación del futuro.


La Clasicoteca

Daniel Merino, Eva Madrigal e Irene Oslé son graduados en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad por la UAM. Daniel se encuentra realizando un master en «Mundo clásico y su proyección en la cultura occidental», mientras que Eva e Irene tienen un master en «Filología clásica» y el de «Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato». Los tres están detrás del proyecto de divulgación ‘La Clasicoteca’ donde tratan diversos temas relacionados con el mundo clásico desde una perspectiva divertida, visual y sencilla. A través de los vídeos que cuelgan en su canal de YouTube, en sus ya famosos hilos de Twitter y, recientemente en sus directos de Twitch, explican asuntos relacionados con las lenguas clásicas y etimologías; cultura, mitología y arte; historia antigua; actualidad y noticias del mundo clásico.